Novedades: La semana que viene harán las pruebas de compatibilidad de médula de mis hermanos.
Me corto el pelo al cero. Se ha empezado a caer y así está mejor.
Continúa el calvario con Internet.
Reflexiones: El Dr, Bengoechea me ha explicado en qué consiste la variable del Cromosoma Filadelfia que hacía imposible tratar esta enfermedad. Por lo que le entendí, este cromosoma genera una proteína que impide el que con ningún tratamiento se pueda llegar a la total eliminación de los leucocitos malignos.
Desde hace cuatro años se nos administra a los afectados un medicamento llamado Glivec que fué desarrollado por la empresa farmacéutica suiza Novartis. A través del Glivec se consigue la inhibición en la producción de la dichosa proteína, con lo que la persecución y exterminación de los leucocitos malignos es posible.
Las multinacionales farmacéuticas no tienen muy buena prensa. Su imagen siempre se me aparece legada a oscuros experimentos, ocultamiento de lanzamientos de medicamentos fallidos, y en general, a una aproximación especulativa al problema de la salud con el propósito de alimentar su cuenta de resultados.
Este mes de agosto he seguido en la prensa el caso de la demanda interpuesta Novartis en la India reclamando una protección efectiva de algunas patentes, y cuya aceptación significaría la prohibición de producir medicamentos genéricos mucho más baratos y por lo tanto accesibles a muchas más personas.
La sentencia ha sido contraria a Novartis. He leído lo que sobre este tema dos ONGs cuya opinión respeto: Médicos Sin Fronteras e Intermon Oxfam (de la que soy socio) Ambas coinciden con la decisión del Tribunal Supremo al considerar que las patentes solicitadas no eran más que variantes con modificaciones no sustanciales de medicamentos cuya protección a la propiedad intelectual había ya expirado. No parece que Novartis se haya ganado muchas simpatías con esta causa.
Yo personalmente no tengo ninguna duda de que la aplastante mayoría de los avances científicos que hacen que vivamos más y mejor se deben a la iniciativa privada, gran parte de ellas en formato de corporaciones multinacionales, y que para invertir en investigación y en desarrollo hace falta unos importantes resultado económicos acordes al incierto resultado de dichas investigaciones.
Evidentemente estoy muy contento de que Novartis decidiera invertir en buscar una solución al tema del Cromosoma Filadelfia. No lo hicieron por altruismo, y espero que les vaya tan bien con este producto para que estén muy motivados en sacar una versión mejorada del mismo.
También estoy satisfecho con la sentencia del Tribunal Supremo indio, porque marca los límites para que el abuso y las tentaciones de fraude no progresen. Es el contrapoder que evita la impunidad.
Lo que lamento es que no haya forma de obligar al gobierno indio a invertir menos en armas nucleares y dedicar más recursos a financiar la salud de sus ciudadanos.
viernes, 16 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Esto es una prueba más... A ver si esta vez consigo entrar en tus comentarios y, si tengo suerte, te comento cómo.
Ina el "hacker" :-)
Bueno, ba dirudi lortu dudala jakin nola ateratzen diren komentarioak:
1) Lehenengo pantallan egonda, http://jegunero.blogspot.com/, eguneroko horrian, sartu barik, behean dako "Comentarios" hitza, eta link bat da.
2) Sartzen zera link horretan, eta eskuman agertzen da kuadru bat idasteko.
3) Sartu behar da Google kontu bat; ex daukanak, lortu dezake bat http://mail.google.com horrian; doan da.
4) Eta... voilá!
Publicar un comentario